(Renato Arriagada Hadi, Médico Cirujano, ex Presidente del Colegio Médico “el primer presidente del Consejo Regional Ñuble”, dice con orgullo)

P. ¿Qué opinión te merece todo el debate constitucional que se ha dado?

R. Me parece un debate que tiene dos vertientes. Político partidista parlamentario, o sea, los políticos de elite y la otra, una vertiente pueblo, que somos nosotros, todos, desde el más humilde hasta el más pudiente. Son debates muy diferentes. Las cúpulas quieren socializar un discurso que nadie cree, que no da confianza. Lo que ellas hagan, deben conducirse con cuidado. De eso va a depender su descalificación. Ya fueron descalificados. Creo que por eso la votación será reacia a la convención mixta.

P. ¿Cómo crees que debe garantizarse el derecho a la salud?

R. Hoy no es un derecho, en la actual constitución. Esta garantiza el acceso, como si ella estuviera ahí y la gente tuviera que dar el paso para alcanzarla. La nueva constitución debe garantizar la salud, la verdadera salud, desde la educación (en salud), la prevención, la promoción, la rehabilitación. Las ISAPRE no hacen ninguna labor de las primeras y escasamente la rehabilitación. Hace rato se llevó la salud al mercado y eso a mi juicio es una inmoralidad, porque les resta recursos a los chilenos. Toda la salud privada recibe bonificación de parte del estado, por ejemplo, en los hijos menores de un año, a las ISAPRE les paga el estado, con cargo al fondo nacional de salud. Es decir, los pobres le pagan a los pudientes ¿qué más inmoral que eso? La salud debe ser un derecho y ese derecho debe estar en el estado y este debe tener la capacidad de atender a los segmentos del país.

P. ¿Qué opinión te merece el avance de la pandemia en Chile?

R. Como un regalo de los dioses a un sistema económico y político colapsado. Contribuyó a suspender o ralentizar un proceso que ya se veía irreversible. La pandemia, lejos de utilizarse para averiguar nuestra posición en la tierra, en la biología, en la biósfera, se aprovechó políticamente para sostener un sistema que tenía tal corrupción, porque se está desmoronando.

La pandemia debe afrontarse con la esperanza que pronto exista una inmunización masiva, pero no quita que aparezcan otras, porque nosotros hemos despreciado a la tierra y esto es una pasada de cuenta severa. Algunos insisten que la fabricaron los chinos. No es así. No hemos sabido vivir en equilibrio con la naturaleza.

Se controla con lo que estamos haciendo. Nadie es experto en pandemia. Los que se dicen tales se centran en dar algunas directrices.

Ha cobrado muchas víctimas. Queda en evidencia la debilidad de los estados.  Creo que el estado nuestro es capaz de atender a unos 8 millones de personas, pero no a 18 millones.

P. ¿Qué crees tu que debemos hacer los/as trabajadores/as de la salud ante la encrucijada histórica en la que estamos?

R. Los Trabajadores de la Salud no somos un enclave especial; somos parte de un país con fortalezas y debilidades. Lo que nos ha faltado en los trabajadores y en la elite, ha faltado sincerarse. Hay cosas que hacemos bien pero también hay cosas que hacemos mal. Cuando seamos capaces de aceptar lo que hacemos mal, vamos a mejorar ostensiblemente. Estamos sujetos a la aflicción del contexto, que crecen en temas insostenibles, como el libre mercado, el neoliberalismo. Eso nos hace perder el sentido, que debiera estar muy claro. Para eso se requiere un trabajo muy honesto. Cuando eso pase, nosotros seremos los reguladores de nosotros mismos. Es un fenómeno que atraviesa la sociedad chilena. Una sociedad muy permeada al individualismo, la ambición, la codicia, la droga, la delincuencia, la corrupción. Eso se ve en todos los estratos.

Debemos preguntarnos qué pasaría si todos hiciéramos lo suyo. ¿Seríamos un mejor país?. Claramente así sería. Si las élites se sinceraran, este país sería justo, equilibrado. Parece que nos gusta tensionar la cuerda.

Bien por los trabajadores de la salud, que alguna vez nos miremos a la cara, sacáramos los trapos limpios y también los sucios, para pensar en un mejor destino.

Dr. Renato Arriagada, muchas gracias por sus respuestas.

(JVM)

Leave a Reply