Principios FEDEPRUS Ñuble
FEDEPRUS Ñuble, en su articulo 4to de los estatutos, establece el siguiente marco doctrinario de principios que la rigen:
Relevamos la democracia como valor esencial de la Federación. Este atributo lo apreciamos más allá de un sistema político de convivencia republicana. Lo consideramos la forma en que las sociedades modernas deben zanjar sus diferencias sobre la base del respeto, el pluralismo, la tolerancia, la diversidad y el diálogo expresado en mecanismos de toma de decisiones que busque convencer en vez de vencer, realizando esfuerzos para que el quehacer de la Federación recoja el sentir mayoritario de sus asociados, sintetizado en prioridades que se han establecido con absoluto respeto a las minorías, las cuales siempre tendrán la legítima aspiración de ser las mayorías del futuro.
Por lo anterior, el pilar doctrinario fundamental de “FEDEPRUS Ñuble” se encuentra establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas de 1948, la cual se encuentra refrendada en los siguientes aspectos:
- Es una organización sindical democrática, pluralista en donde todas(os) los profesionales serán representados.
- Es autónoma, no dependiendo de ningún partido político, grupo religioso, gobierno de turno u otra entidad que pretenda determinar el quehacer de la organización.
- Reivindica el derecho de la población a la salud, considerando éste como un derecho humano fundamental e irrenunciable, que debe ser garantizado desde la Constitución. Además, velará por la creación, implementación y/o mantención de un sistema social de calidad, más justo e inclusivo, que termine con las desigualdades.
- Rechaza todo tipo de privatización de la salud del sector, abiertas o encubiertas.
- Reconoce la importancia de la construcción social participativa, que incluye a la comunidad, los gremios y la sociedad en general.
- Reconoce el aporte de las/os trabajadores del sector salud a la sociedad.
- Reivindica los derechos y el respeto de las/os profesionales de la salud a sus condiciones laborales, las que deben garantizar un desarrollo integral, activo y permanente, asegurando una carrera funcionaria digna con titularidad, estabilidad y propiedad en el empleo.
- Así mismo reconoce el derecho de los trabajadores/as a un sistema de Seguridad Social equitativo y sin discriminación.