Resumen:
El Servicio de Salud de Ñuble pretende llevar a la práctica un concurso de promoción para profesionales titulares, con bases concursales que adolecen de graves errores, los que afectarán, como nunca antes, la movilidad en la carrera funcionaria de los profesionales.
Al asignar antigüedad en el grado y ponderar experiencia en el sector privado, generará que profesionales con baja experiencia calificada, asciendan por sobre otros con experiencia calificada mucho mayor y esta situación, pondrá freno a la carrera funcionaria de los profesionales por muchos años en el futuro, generando un daño irreparable.
Consideramos que este hecho, es el error histórico de mayor envergadura que ha cometido la Institución, su Director y Directivos, quienes hoy no están velando por sus trabajadores, tampoco por la ya frágil carrera funcionaria existente y menos por el bienestar mayor de sus trabajadores en general. Denunciamos que detrás de las decisiones de la autoridad, no existe fundamento técnico alguno para asegurar, ni siquiera, medianamente, lo que el Estatuto Administrativo, dentro de otros elementos consigna y que es el consagrar y asegurar una carrera funcionaria para los funcionarios titulares.
Creemos que esta decisión es gravísima y debe ser intervenida y sancionada por el MINSAL, ya que como nunca antes, acá se está poniendo en juego y en peligro el futuro de los profesionales titulares del Servicio de Salud de Ñuble.
Desarrollo:
Junto con saludar, el directorio de FEDEPRUS Ñuble, a través de este comunicado, en conjunto con las bases que integran nuestra organización, queremos dar cuenta de la negativa evaluación que se tiene de las bases del concurso de promoción de la planta titular de profesionales, que está desarrollándose en el servicio de Salud de Ñuble.
En octubre de 2020, una vez terminado el proceso de encasillamiento de la planta de profesionales, en sus distintas etapas y en espera de que en los distintos servicios de salud se procediera a terminar con los procesos de encasillamiento, para así dar paso a la ejecución de la ley 21.106 denominada popularmente como “ley traspaso en espejo”, FEDEPRUS Ñuble realizo las gestiones pertinentes con el director del Servicio de Salud de Ñuble, para que se llevara a cabo un proceso de concurso de promoción de la planta titular de profesionales, buscando así dar la mayor movilidad a los y las funcionarios y funcionarias de dicha planta, cumpliendo con los principios fundamentales que rigen la carrera funcionaria.
Luego de insistir en reiteradas ocasiones de la importancia de poder llevar a cabo este proceso, la subdirección de gestión de las personas del Servicio de Salud de Ñuble, procedió a solicitar a todas las asociaciones gremiales hacer llegar sus sugerencias en relación a las bases del concurso. FEDEPRUS Ñuble realizó una serie de sugerencias que buscaban que todos y todas quienes cumplieran con los 4 requisitos legales (capacitación pertinente, evaluación del desempeño, experiencia calificada y aptitud para el cargo), que se exigen en estos procesos, tuvieran la posibilidad de participar sin que existiera la más mínima posibilidad de que se generaran distorsiones. El objetivo siempre ha sido que se obtuviese la mayor movilidad dentro de la planta, entendiendo que para que esta tenga movimiento permanente y constante, se debe favorecer a quienes, cumpliendo con TODOS los requisitos exigidos, tienen mayor antigüedad en la planta, pues al estar más cerca de la jubilación, generaran mayores cambios en cada uno de los procesos a futuro que se realizan en la planta profesional.
Dentro de las sugerencias que se enviaron, se entregó una proyección detallada de cuantos y cuantas funcionarios y funcionarias tendrían movilidad si se seguían las sugerencias técnicas que entregábamos y se proyectó objetivamente que, si las bases originales enviadas no tenían cambios, serian significativamente menos los y las funcionarios y funcionarias que tendrían movilidad dentro de la planta profesional. Esta misma proyección se le solicito a la autoridad revisar y compartir las propias proyecciones que ellos estimaban de acuerdo a las bases que impulsaban, sin embargo, en ningún momento los referentes técnicos quisieron revisar y realizar sus propias proyecciones, basando sus argumentos técnicos en supuestos más que en datos objetivos.
Posterior al envió de las sugerencias, se procedería a realizar un estudio y trabajo de construcción de bases con la asociación base que tuviera la mayor cantidad de socios/as de la planta profesional, lo cual, en esta ocasión, correspondió a la ASENF del Hospital Herminda Martin. Desde el minuto en que se oficializó esta situación, FEDEPRUS Ñuble y nuestra base del Hospital Herminda Martin realizaron todas las gestiones pertinentes, para poder ser parte del proceso, apelando a que la asociación con mayor cantidad de socios/as representa solo a un estamento de la planta profesional y que son muchas más las profesiones que se verán afectadas por la construcción de estas bases. Luego de mucho insistir y de conversaciones permanentes, se logró poder participar en carácter de invitados del proceso de revisión y construcción final de las bases del concurso, las que lamentablemente no consideraron NINGUNA de las sugerencias que FEDEPRUS proponía. Fue así como en diciembre del 2020, la subdirección envió a toma de razón en contraloría unas bases, que a nuestro juicio distorsionarían la carrera funcionaria, generando un tremendo perjuicio a todos y todas las profesionales que están en la planta titular profesional del Servicio de Salud de Ñuble.
Gracias al trabajo permanente y a la unión con otras asociaciones gremiales como FENATS Histórica, CONFENATS del Hospital de San Carlos, FENATS Nacional del Hospital de Bulnes, FENATS Nacional del Hospital del Carmen y de todas y cada una de las bases de FEDEPRUS Ñuble, se logró convencer a la subdirección de Gestión de las Personas, que las bases que se habían enviado a toma de razón en la contraloría, presentaban errores garrafales que perjudicarían a los y las funcionarios y funcionarias de la planta titular de profesionales, razón por la cual en enero de 2021 se retiraron de contraloría y se realizó el compromiso de modificar y eliminar uno de los subfactores de la experiencia calificada referido a la antigüedad en el grado, pues al dejar este subfactor quienes se verían promovidos era un número mucho menor y generaba distorsión en la promoción.
Durante el mes de Febrero, se realizaron reuniones de trabajo buscando mejorar las bases, espacio donde Fedeprus Ñuble, y especialmente la base Aprus del Hospital Herminda Martin hicieron los mayores esfuerzos posibles, por lograr que se incluyera como eje central en la construcción de las bases, el cumplir con dar la mayor movilidad posible a la planta titular de profesionales y el comprender que si un(a) trabajador(a) cumple con los cuatro requisitos establecidos, lo ideal es que no se incluyan factores que alteren, modifiquen o distorsionen, que los que tengan más antigüedad en el servicio público, puedan ir siendo promovidos.
Lamentablemente, el día viernes 12 de febrero del presente año, después de haber acordado con el subdirector de Gestión de las personas, el poder realizar una última reunión de trabajo, recibimos un correo electrónico del Director (s) del Servicio de Salud de Ñuble, con la información de que se habían enviado a la contraloría las nuevas bases del concurso de promoción, las que al análisis de FEDEPRUS Ñuble, son un despropósito absoluto con los principios que históricamente han estado establecidos en los concursos de promoción de plantas titulares de profesionales, ya que se incorporaron nuevos factores como equiparar la antigüedad en el sistema público con antigüedad en el ejercicio de funciones en empresas privadas; incorporar dentro del subfactor de experiencia calificada el subfactor de antigüedad en el grado considerando la antigüedad que se tenga en la planta titular profesional, lo cual favorece solo a los/as funcionarios/as más jóvenes, generando que se produzca una distorsión general de los puntajes y un futuro estancamiento generalizado de la carrera funcionaria.
Estos y otros antecedentes, generan que este concurso de promoción de planta titular de profesionales, haya sido realizado con una lógica de funcionamiento privado, lejos de las tradiciones y prioridades que se le han otorgado a la función pública por años y de los fundamentos de la carrera funcionaria, que es finalmente que si un/a trabajador/a cumple con TODOS los requisitos legales (Desempeño en lista 1, capacitación de 110 horas y aptitud para el cargo), sea la antigüedad en el servicio, el factor diferenciador en los puntajes que se obtienen, favoreciendo de esta forma a servidores públicos que han dado su vida por cumplir con los estándar máximos de evaluación de su función profesional y generando una mejora de sus remuneraciones en sus últimos años, favoreciendo su posibilidad de mejorar escuálidas pensiones de jubilación y generando una cascada de movilidad una vez que terminen su vida profesional, para el resto de los profesionales.
Es así como, las actuales bases del concurso de promoción de la planta de titulares de profesionales que se han confeccionado, es solo un intento más de distorsionar y generar un daño irreparable a la carrera funcionaria de los y las funcionarios y funcionarias profesionales y de utilizar estrategias mercantiles que buscan privatizar y destruir la función pública.
Dado todo lo anteriormente explicitado, es que FEDEPRUS Ñuble y todas sus bases, rechaza absolutamente las bases del proceso de promoción de planta titular de profesionales que se han enviado a la contraloría, pues técnicamente no cumplen con el propósito fundamental de su existencia, como es favorecer la movilidad de los profesionales titulares y generar una adecuada y fluida carrera funcionaria.
Directorio FEDEPRUS Ñuble
JPMV/CMF/jvm