FEDEPRUS ÑUBLE, mediante el presente comunicado manifiesta su apoyo a Trabajadoras y Trabajadores Sociales ante la decisión de Ministerio de Salud de dejar esta profesión fuera del Código Sanitario.
El “Código Sanitario”, es un decreto de 1968 que ha tenido una serie de modificaciones en a lo largo del tiempo. Fue creado para regular temas como: atribuciones de los servicios de salud, de los municipios, las patentes para ejercer alguna actividad, los virus y su tratamiento, el uso de las vacunas, los confinamientos, las alertas epidemiológicas y profesiones médicas, entre otras atribuciones. En su Libro Quinto, hace referencia a la medicina y profesiones afines, además señala profesiones auxiliares como detalla el siguiente texto: “Asimismo, podrán ejercer profesiones auxiliares de las referidas en el inciso anterior quienes cuenten con autorización del Director General de Salud. Un reglamento determinará las profesiones auxiliares y la forma y condiciones en que se concederá dicha autorización, la que será permanente, a menos que el Director General de Salud, por resolución fundada, disponga su cancelación…”. Cómo se puede ver, el documento busca regular el acto médico bajo un enfoque desactualizado, que no considera los cambios en los modelos de atención actuales, dejando fuera conceptos como los tratados en la “Declaración de Alma Atta” y los avances en la implementación del Modelo de Atención Integral en Salud, en el cual los determinantes sociales de la salud se consideran factores relevantes al momento de realizar acciones de promoción, prevención, educación y curativas en salud.
Las reformas al Código Sanitario hechas por el Gobierno, NO contemplan al Trabajo Social dentro de las profesiones afines de salud y tampoco como profesión auxiliar, hecho que nos parece lamentable, dado que esta profesión siempre ha estado inserta en el Sistema de Salud desde sus orígenes. Por otra parte, la prevalencia actual de enfermedades no transmisibles, en cuyo proceso de intervención se consideran acciones como: la promoción, la prevención y la educación hacia estilos de vida saludable, resultan fundamentales para mantener una población sana, deben basarse y adecuarse a las condiciones socioeconómicas, ambientales y familiares de las personas consultantes, determinantes sociales para las cuales trabajadores y trabajadoras sociales están ampliamente facultadas/os para crear planes de intervención.
Con base en lo expuesto, apoyamos las acciones que pueda realizar el Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de Chile para revertir esta situación y sostenemos la idea que la decisión Gobierno de restar de la mención y asignación de rol a una profesión como es el Trabajo Social en la actualización del Código Sanitario es completamente errada, puesto que el componente social de la salud, ha sido sólidamente sostenido por la OMS como un elemento esencial para el proceso de mantención y recuperación de la salud.
DIRECTORIO FEDEPRUS ÑUBLE
KCR/jvm
Imagen: gentileza Colegio de TS de Chile