Quiero partir siendo irónico, me queda súper claro cuando es la conmemoración del día de la madre, aunque no me lo recordara mi padre, de cuando se celebra el día de la piscola, o del niño, tengo con muchos meses de anticipación la claridad de la llegada del viejito pascuero, o un largo etcétera….. Saben, no necesariamente me sé todas esas fechas de memoria, son pocas las que recuerdo, pero tengo muy claro cuando avecinan o cumplen, porque cuando escucho la radio, o veo televisión, o camino por el centro de mi ciudad, fácilmente ellos me recordaran que es lo que se está celebrando, no creo que esto solo me pase a mí…. y….. ¿Cómo nos recuerdan que es la conmemoración del día de los derechos humanos?
Es entonces que hago esta invitación análisis, porque me encantaría que todos supiéramos que hoy, 10 de diciembre, se conmemora el día de los derechos humanos. Sueño con el día en que los medios de comunicación nos invadieran con esto cada 10 de diciembre, que se discutiera en la radios, en las calles, o que sea tema a enseñar en nuestras escuelas y ser parte básica de nuestra formación.
Es por esto que reflexiono y te invito a pensar ante la necesidad de dar urgencia y avanzar efectivamente en los derechos básicos que tenemos cada uno de nosotros y nosotras, por el simple hecho de ser seres vivos, ardua tarea particularmente para nuestro país, y el planeta
¿Nos faltará por avanzar en esta pequeña y larga franja de tierra respecto a este tema?
Sólo citaré algunos derechos que se me vienen rápidamente a la mente y los invito a evaluar… todos y todas nacemos libres e iguales??? Todos y todas somos libres de cualquier tipo de esclavitud y tortura??? Somos acaso todos iguales ante la ley??? Todos tus derechos son iguales sin importar donde te encuentres??? Todos y todas estamos protegidos contra cualquier tipo de discriminación?? Somos libres en pensamiento, conciencia, religión, opinión, expresión???
Quizás es una fiesta muy triste y nadie la quiere celebrar en nuestro país….
Es una situación compleja, hasta depresiva, pero creo que sí fuésemos capaces, hiciéramos el esfuerzo cada uno de nosotros desde el rol que jugamos en esta vida en aportar con un granito de arena, es muy probable que construyamos un océano de oportunidades, libertad y derechos.
Los derechos humanos se celebran todos los días y debiese ser más contagioso que el covid-19, cada vez que se lucha por una real seguridad social, por el reconocimiento a la tercera edad a través de pensiones dignas y justas, por la lucha por un sistema de salud público único y para todos y todas las chilenas, por la pelea y lucha para que cada persona nuestro país tenga un techo digno para vivir y protegerse, al exigir las mismas oportunidades y educación, sin diferenciar color, poder adquisitivo o incluso su apellido, es que estaremos contagiando en reales derechos humanos para todos y todas.
Hoy es un día de reflexión, pero con una invitación a la acción.