Mediante diferentes acciones aprobadas en asambleas, FEDEPRUS Ñuble se alista a impulsar acciones en favor de lograr una nueva carta magna sobre la base del triunfo de la opción «Apruebo» y «Convención Constitucional» el 25 de octubre.

Lo anterior, se enmarca en los cabildos realizados en todas sus bases, a fines de 2019 y principios de 2020, su declaración de principios, que señala como objetivo lograr la salud como un derecho humano garantizado. Recordar que la actual Constitución, en su artículo 19 garantiza el acceso a la atención de salud, pero no la salud en si, lo cual constituye un derecho humano de segunda generación, que la mayoría de los países modernos consagra.

Es conveniente recordar, además, que la actual Constitución nace en un periodo histórico difícil para el país, en 1980, donde la dictadura ejercía todo su poder, de manera despiadada y brutal, sin permitir la posibilidad de debatir, ya que existía censura y las expresiones ciudadanas estaban prohibidas. Si bien, mas adelante se le introdujeron reformas, siguió siendo una carta constitucional ideologizada, destinada a un solo ejercicio del poder, sin permitir que sea el pueblo el que elija que modelo de sociedad quiera establecer, sino tenerla siempre vinculada a un modelo de mercado extremo. «Aunque gobiernen ellos, será como si gobernáramos nosotros», dijo alguna vez uno de sus autores, dejando en evidencia que el deseo era imponer un tipo de decisiones a las que la voluntad popular no pudiera alterar.

FEDEPRUS Ñuble ve con optimismo el proceso de consulta popular, llama a sus socios y socias a votar y optar por la opción «Apruebo», ya que es esa la que permite soñar con un cambio verdadero y muy importante, que sea redactada completamente por personas elegidas para esa labor, por lo que la opción «convención constitucional» es la que ofrece esa posibilidad.

(jvm)

noticias

Author noticias

More posts by noticias

Leave a Reply

× Hablemos por WhatsApp!