¿Claudio, qué opinión te merece la cuenta pública del Presidente de la República?
Bueno, el Sr. Piñera parte realizando un llamado a la unidad, sin que exista un gesto o una declaración hacia la ciudadanía, respecto de lo que está demandando. No se ve una autocrítica en él, por ejemplo, del manejo que se ha hecho de la pandemia, de la crisis social, que ha tenido tantas deficiencias en su manera de enfrentarla. El Presidente llegó tarde con las soluciones, porque se demoró en decidir por su excesivo ideologismo en su gestión. Tampoco se proyecta en la cuenta pública los escenarios que se aprecian como posibles dentro de las cosas que hemos observado, para los próximos meses, en materias como desempleo, deudas, con compromisos relacionados con la subsistencia de los compatriotas. En suma, la mayoría de los elementos de la cuenta pública no están a la altura de los acontecimientos.
La crisis ha develado que estamos frente a un sistema injusto, inhumano, un modelo económico que no tiene a la persona humana como su foco de interés, egoísta, para nada solidario.
¿Cómo habrías querido tu escuchar planteándose al Presidente?
Bueno, para mí, el debió aparecer pidiendo disculpas al país, por llegar tarde con las ayudas que la gente todavía sigue esperando, por ser tozudo. Si ese gesto hubiera existido, entonces podríamos haber creído que existe voluntad sincera de hacer las cosas de otra manera. Ahí sí que podría haber hablado de unidad para hacer frente al complejo momento que vive el país. Aquí presenciamos un listado de medidas, tipo supermercado, extraña, con letra chica, con situaciones que podríamos llamar “tramposas”. Un ejemplo de eso es el subsidio al consumo de la energía eléctrica, que, en vez de ir dirigidas a las familias, van hacia el gasto de quienes utilizan grandes cantidades de ella. Otro ejemplo es el tema de retener del 10% del retiro de las AFP, lo necesario para cubrir las pensiones alimenticias. El Presidente falta a la verdad, porque esa idea no es algo que haya propuesto el, sino que nació de parlamentarios de la oposición. Eso prefiere ocultarlo.
Esta lista de medidas, en suma, no van dirigidas a la búsqueda de mayor equidad. No quieren subir los impuestos a los súper ricos. Nada se dice de aquello. Tampoco quieren que el país se endeude ni aumentar el gasto social. O sea, quieren seguir con más de los mismo: cuidar sus negocios. Este gobierno es neoliberal, empresarial, administrado por sus propios dueños, muy concentrados de cuidar sus intereses particulares.
Respecto al tema previsional ¿Qué te parece lo que se dijo en materia de AFP?
En ese tema, se habló de “mejorar” el sistema. Aumentar la cotización, pero sin aporte patronal. Pero pensar en un nuevo sistema sin esas administradoras, nada se dijo. Por ese mismo, nada pasará con ese problema y seguirá el negocio y las pensiones de miseria.
¿Y en materia de reactivación del empleo?
Tampoco se dijo nada. No se le pidió al empresariado de manera interpelativa, el apoyo para la reactivación del empleo.
¿Qué crees que nos queda como ciudadanos, ante este panorama?
En este caso el camino es solo uno. Seguir presionando como ciudadanía por un Chile más justo, para el fin del estado subsidiario, para tener una salud pública digna, de responsabilidad estatal, para un nuevo sistema previsional y de seguridad social. Un estado social con derechos garantizados. Se viene el plebiscito, la convención constituyente y por ahí está el camino para construir un nuevo Chile, que nos permita efectivamente no seguir escuchando estas cuentas públicas mentirosas, en el futuro próximo. Por es importante pensar que allí está el futuro, para enfrentar pandemias, tragedias, reveses que tantas veces hemos vivido, de forma digna, solidaria, con justicia y no como hasta ahora ha sido. Para entender esto, es cosa de ver a los países desarrollados para concluir en que se debe basar una sociedad de verdad. El cuidado de su pueblo, no de un pequeño grupo de personas. Las tremendas dificultades de pobreza, hacinamiento, falta de servicios, que ha enfrentado la gente, nos tiene que mover a pensar en otro modo de hacer país. No podemos perder esa oportunidad.
Claudio Martínez, integrante del Directorio de FEDEPRUS Ñuble, muchas gracias.
(jvm)