NoticiasPrincipal

DECLARACIÓN PÚBLICA

By abril 3, 2020 No Comments

En relación a los problemas ocasionados por el traslado a hospitales comunitarios de la red de cuatro adultos mayores pertenecientes a una casa de reposo de la ciudad de Chillán, contacto estrecho de una funcionaria, que al examen para Covid19 resultó positiva, la Federación Democrática de Profesionales de la Salud de Ñuble, informa que tenidos a la vista los hechos y la opinión de la Asociación de Profesionales de la Salud de Hospital Quirihue, declara:

  1. Que una vez más las autoridades sanitarias de Ñuble no dan el ancho, generando con su actuación una situación compleja de difícil manejo, dejando ver que, en la coordinación entre la SEREMI y las autoridades del Servicio de Salud de Ñuble, no consideró el contexto social y el impacto que tal medida iba a ocasionar en la comunidad. Se debió tener presente, como antecedente importante, que dos de los focos iniciales de Ñuble se originaron por un actuar descuidado y poco prolijo de las propias autoridades del Servicio de Salud.
  2. Si bien, todos los hospitales de la red tienen toda la disposición a recibir a los usuarios que requieran atención y así lo manifiestan sus autoridades y los representantes locales de Fedeprus Ñuble, esta enfermedad es nueva y tiene comportamientos insuficientemente conocidos, sumado a la inexperiencia ante ellos de los equipos de salud, nos pareció muy inoportuna la decisión de traslado, más aun teniendo casi vacíos a sus dos hospitales autogestionados, los que están preparados y con una mayor capacitación técnica para atender a pacientes que presenten síntomas y que eventualmente cambien en poco tiempo su condición, pasando a ser graves
  3. Por otra parte, llamamos a las autoridades municipales a actuar con responsabilidad y no interferir en el manejo de pacientes a través de la red asistencial, situación que, en esta ocasión puso en riesgo la salud tanto física como psicológica de los adultos mayores

en traslado. También manifestamos que la autoridad sanitaria debe dar información adecuada, oportuna y transparente a las autoridades locales y a la comunidad, con el fin de no aumentar el ya alto nivel de estrés que tiene toda la comunidad.

4. Finalmente, llamamos a las autoridades a aprender de los múltiples problemas de mal manejo, de los errores, para que así dispongan conformar una mesa Covid19, donde puedan participar los epidemiólogos, la academia y los representantes de los trabajadores junto a las autoridades y se definan los mejores cursos de acción, buscando dar tranquilidad a los usuarios y a los funcionarios de la red, demostrando entender que de esta crisis vamos a salir juntos, usando todas las capacidades, de manera de dejar de improvisar. Existe, por ejemplo, gran preocupación entre los funcionarios y funcionarias, sobre la evidente escases de Elementos de Protección Personal, lo que agrega un factor estresante extra, además de mostrarnos, junto con la falta de equipos de ventilación mecánica, el abandono y la precariedad a que ha sido sometido nuestro sistema de salud público en los últimos 47 años.

Directorio de FEDEPRUS Ñuble

Chillán, 2 de abril de 2020

admin

Author admin

More posts by admin

Leave a Reply

× Hablemos por WhatsApp!