Ante el cambio en las condiciones de uso de la tarjeta de alimentación en los establecimientos dependientes de los servicios de salud, al adjudicarle como único prestador a la empresa “EDENRED” y en la práctica traducido en la prohibición de comprar alimentos para el preparado doméstico, FEDEPRUS Ñuble, señala lo siguiente:
- Resulta irracional impedir que con la conquista ganada por las luchas de los/as trabajadores/as de la salud, en cuanto a recibir alimentación en los establecimientos, se pretenda prohibir que este emane del preparado en casa. En efecto, no existe ni capacidad ni recursos para cargar esa función a locales de comida preparada (restaurantes) o a los casinos, en tiempos normales, dado que el tiempo para colar del que disponen los/as funcionarios/as (30 minutos), no permite llegar al lugar, hacer la fila, pedir un plato preparado, servírselo y luego volver a su puesto de trabajo. Menos aún si se pretende que la totalidad de quienes laboran ejerzan dicha acción de manera simultánea.
- Al agregar el factor pandemia, es probable que los/as trabajadores/as de la salud efectivamente estemos actuando como “vehículos” para el virus COVID, puesto que por la función propia se está expuesto/a a él y no resultaría raro que, en medio de la fila en algún local de comida, efectivamente y sin querer, este se pudiera transmitir a las personas, dado que, como se mencionaba, en un tiempo tan acotado no sería posible realizar el cambio de ropa preventivo.
- Las ciudades alejadas de la capital regional tienen una oferta muy limitada de prestadores para el uso de tarjeta “EDENRED”. En algunos casos carecen de ellas, no es posible proyectarlo y en ese caso, ni siquiera se puede pensar en que la mencionada tarjeta tenga algún uso relevante.
- La necesidad de quienes trabajan en el área, en cuanto a desempeñarse de manera lo más adecuada posible, viene a tensionarse con una medida que le agrega un estresor al rubro, retirándole un acceso expedito a la compra de alimentos.
- La constante declaración de la autoridad, respecto al supuesto reconocimiento a quienes trabajamos en salud, no tiene relación con quitar beneficios, en vez de ampliarlos o siquiera mantenerlos.
- Hacemos un llamado a la autoridad a dejar sin efecto las medidas tomadas y a retomar las condiciones anteriores.
Directorio FEDEPRUS Ñuble
Chillán, 19 de agosto de 2021