El miércoles 9 de junio, Fedeprus Ñuble comenzó a realizar reuniones con Diputadas y Diputados en miras a la próxima votación del Proyecto de Ley “Descanso Compensatorio” el que esperamos se vote en Sala la semana entrante.

Como parte de la planificación nacional con miras a lograr el descanso compensatorio de 14 días para los trabajadores/as de la salud y anclar a ello el fuero laboral que impida la desvinculación arbitraria de funcionarios post estado de catástrofe, FEDPRUS Ñuble se reunió primero con el Diputado UDI, Gustavo Sanhueza. En la ocasión, el Diputado se mostró a favor de dar su respaldo a la iniciativa y generar las conversaciones necesarias a nivel de su bancada a fin de lograr un amplio respaldo a la iniciativa.

Sanhueza ya declaró hace unas semanas su apoyo al proyecto de ley y hoy busca refrendarlo a través de su voto en el hemiciclo, frente a lo que refiere “Estoy consciente del gran desgaste que ha sido afrontar la pandemia y la gestión sanitaria que ello ha implicado para las/os trabajadores/as de la Salud, sé del estudio que la Organización ha impulsado en torno a dar cuenta de la situación que, a nivel de salud mental, esto ha significado y por ello además de agradecer la entrega me comprometo a apoyar está iniciativa de descanso compensatorio”.

Junto con lo anterior el parlamentario por la Región de Ñuble, también se mostró a favor de trabajar en una moción para avanzar en mayor estabilidad en el empleo y ampliación de la planta profesional y por ello, además, se ha comprometido a desarrollar un proyecto de traspaso en espejo de contratas a la planta que permita avanzar en estabilidad y fortalecimiento del rol funcionario en Salud. «Espero contar con los insumos necesarios de vuestra parte, para consolidar este proyecto de ley que venga a dar continuidad a los procesos de encasillamiento de los profesionales de la Salud a nivel Nacional y espero trabajemos en conjunto y de forma rápida en la elaboración de esta moción», señaló el Congresista a la Presidenta de Fedeprus Ñuble, María Consuelo Villaseñor.

Otro tema abordado, fue el denominado retorno seguro y en esta materia también hubo compromiso de solicitar al MINSAL la motivación de la Resolución 43, a fin de otorgar seguridad a los/as trabajadores/as de la salud en igualdad de condiciones con el resto de trabajadores de la administración del Estado y del mundo privado. “Sin lugar a dudas, debemos velar por mantener segura a la población de riesgo y aquellos funcionarios que en esta categoría se encuentran, cumplir con los aforos necesarios y las medidas sanitarias establecidas que permita disminuir los contagios y evitar el daño a la salud y la vida de quienes están trabajando en toda la cadena de la gestión sanitaria q el país ha demandado durante la pandemia, ello desde quienes están en la primera línea de atención, hasta quienes cumplen labores administrativas”, refirió Villaseñor.

Durante la semana distrital se llevarán a cabo reunión con cada una/o de las/os Diputados/as, el calendario es el siguiente:

  • Miércoles 9 de junio, Diputado Gustavo Sanhueza
  • Jueves 10 de junio, Diputado Jorge Sabag
  • Viernes 10 de junio, Diputada Patricia Rubio

FEDEPRUS Ñuble continuará trabajando para lograr dialogar con la totalidad de diputados/as de la región.

 

CMF/jvm

Leave a Reply