1.- ¿Qué significa para ti, como dirigente Sindical, lograr una nueva Constitución?

Para mí es muy importante esta oportunidad que tiene Chile de poder participar por primera vez en su historia de vida republicana en decidir sobre la continuidad o la confección de una nueva constitución; el valor que significa construir una constitución hecha en democracia y con la participación ciudadana de los verdaderos representantes populares impuestos por la ciudadanía, tiene un valor incalculable para la legitimidad del nuevo cuerpo de ley y la validación que significa Paz Social para los próximos años y generaciones venideras.

2.- ¿Por qué las opciones “Apruebo” y “Convención Constitucional” garantizan lograr esa constitución deseada?

El apruebo y la Convención Constitucional, constituyen la alternativa real de poder cambiar los destinos de nuestro país. Aprobar significa dejar el pasado y construir un nuevo Chile y la convención constitucional significa que podemos elegir de parte de un significativo número de ciudadanos las mejores opciones para la construcción de esta nueva Carta Magna dónde deben quedar expresado no solamente derechos sino también obligaciones a la ciudadanía, donde quedan también incorporados toda la diversidad social y étnica que compone nuestro territorio en igualdad de derechos para todos y sin privilegios especiales para nadie.

3.- ¿Cómo se prepara la CUT para el proceso histórico que viene?

La Central Unitaria de Trabajadores, desde un comienzo se ha transformado en un actor principal en el proceso de cambio democrático de nuestra nación. Nosotros, como central hemos sido testigos de cómo la actual constitución dictatorial ha coartado las iniciativas legales a través del tribunal constitucional para frenar el avance de los derechos de los trabajadores sobre todo en materia de titularidad sindical y en materia internacional, donde hemos reclamado la incorporación de los acuerdos con la OIT a la legislación nacional y se nos ha frenado el avance de las transformaciones sociales. Por eso la Central Unitaria de Trabajadores estará participando activamente del proceso a través de la incorporación de miles de apoderados de mesa, los cuales estarán defendiendo la opción del Apruebo y la Convención Constitucional. Hemos formado a nivel nacional el Comando Nacional de Trabajadores con todos nuestras organizaciones afiliadas para ir a ganar en cada esquina, en cada lugar de trabajo, conciencias para la opción del Apruebo y la Convención Constitucional. Estamos seguros de que vamos a ganar, pero también es necesario educar mucho a la población para que efectivamente ese día vaya a votar y no se quede en la casa cómodamente viendo como suceden los acontecimientos y otros deciden por él o ellos. Ese es el rol que ocupamos en la sociedad, de motivar y hacer claridad con relación a lo que se está jugando y de esta oportunidad histórica para la sociedad chilena.

4.- Por último ¿qué mensaje le enviarías a los socios de FEDEPRUS ÑUBLE para esta coyuntura?

No cabe duda que los profesionales de la salud organizados en FEDEPRUS están cumpliendo un papel significativo en la conquista democrática del Apruebo. Ustedes, tiene la posibilidad de interactuar diariamente con miles de personas, los cuales confían ustedes y el consejo que le pueden dar a ellos, es muy valedero. Sobre todo, es importante que puedan entregar claridad sobre la Convención Constitucional elegida en un 100%, como la mejor forma para redactar la constitución.

Como organización ustedes son una pieza fundamental de nuestra Central, pues aportan con excelentes líderes que han estado encabezando este proceso de transformaciones, por lo cual me siento muy orgulloso de estar liderando una central sindical con una organización afiliada tan importante como ustedes.

Muchas gracias Luis.

Leave a Reply